domingo, 10 de noviembre de 2013

*** Desestructurando un cronut: al pan, pan y al vino, vino ***

Sucumbo con cierta ligereza a lo nuevo. Hay que probar y conocer. Romper los esquemas gastronómicos (y todos los demás) está bien. Es la esencia de la curiosidad, esa cualidad que tanto me gusta. En esa particular levedad del experimentar he pegado mis primeros bocados al cronut, un intento de construir un puente entre Francia y Estados Unidos ya que pretende unir un croissant y un donut (un dos en uno, vaya.
 
La cronut fever es relativamente reciente. Con autoría atribuida a un chef francés Dominique Ansel, el cronut ha conquistado ya las Américas. La promesa de maridar lo típicamente francés y lo americano en un milhojas esponjoso ha contado con un gran apoyo en el mundo de la moda: el cronut fue el bollo oficial de la New York Fashion Week convirtiéndose en el nuevo rockstuds de las fashionistas (me encantan estas contradicciones del mundo de la moda puesto que un cronut vale su peso en unas 500-700 calorías).
Heidi Klum feliz desconociendo el aporte calórico del cronut
Mi veredicto? A pesar del unánime apoyo neoyorquino, he resultado ser poco fan de este maridaje de conceptos y sabores. Poco ligero, demasiado glaseado. Poca comprensión por la fiebre  levantada alrededor. Será que pienso que un buen croissant y un buen donut son perfectos per se? Estoy muy a favor de desestructurar este bollo y devolverle a sus orígenes por perfecto separado: al pan, pan y al vino, vino…
 
En cualquier caso, antes de definirse a favor o en contra, hay que probar. Vayan y degusten. En Madrid se pueden encontrar cuatro variedades de cronuts en la pastelería Vait (calle Alcalá 54) - donde, por cierto, hay un montón de cosas que prometen ser mucho más sabrosas que el pobre cronut-. En Barcelona, el cronut se vende en las pastelerías Santa Gloria y en la Pastisseria LLeonart (Sant Celoni), esta última es además la precursora de Cronuts BCN, la iniciativa que pretende investigar el cronut y aportar nuevas ideas al producto.
 
Quizás si dan con una versión más ligera y salada le podré encontrar su aquel… A su favor diré que no soy muy objetiva porque la golosidad no es mi punto fuerte.
Cronut burger...sin comentarios
 

2 comentarios:

  1. Pues yo soy súper golosa ;) cuando lo pruebe te daré mi veredicto!
    Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deseando saber si te gustan :-) yo he probado el de crema, el de limón y uno de fresa de la pastelería Vait. Sigo con el run-run de probar uno con azúcar sin más, aunque no me pierde el asunto. besos

      Eliminar