domingo, 17 de noviembre de 2013

*** Slow Fashion: el exquisito dramatismo de una capa ***

Hace relativamente poco estuve en unas jornadas de moda en las que una de las mesas de debate se centró intensamente en el lujo made in Spain. Una de las conclusiones más importantes fue la reivindicación de la artesanía y del oficio, ambos valores en peligrosa extinción en España, cada vez más rendida al culto de la fast fashion. Uno de los datos que más me llamaron la atención fue el de la extinción de los abanicos. Loewe comentó que en Valencia solo queda un artesano de este complemento tan bello y tan español.

El valor de lo artesano

Llevo tiempo pensando en el binomio fast fashion-slow fashion. España es cada vez más un país de speedy-to-wear, tendencia en la que por razones primordialmente económicas caemos todos. Pero. Porque hay un pero. Qué pasa con slow fashion, ese placer de moda más allá de los modos que nos brinda piezas que perduran y que son una inversión? Qué ocurre con ese valor artesano y cultural de las prendas que más allá de adornar expresan una personalidad – a ser posible la nuestra propia- y que pueden permanecer en el armario a pesar de la tiranía de las tendencias? Aquí la moda no tiene sexo, hablo de la moda como el arte del vestir a todos los niveles.
La capa: el slow fashion exquisito
Gracias a una maravilla llamada serendipia he tenido la gran suerte de colarme entre los vuelos de una capa. Una capa española, para ser precisos. Porque la capa es una prenda muy de España. Y no me ha podido emocionar más ese viaje casi secreto porque es donde he encontrado el sentido de la artesanía de la que hablaban en esa mesa lujosa hace casi un mes.

 
Capas Seseña, escondida en el Madrid más castizo (calle de la Cruz 23, Madrid) y recorrido clásico de sastrerías de época, lleva más de un centenar de años cortando patrones a partir de románticos metros de paño de lana y confeccionando la prenda más inquieta de la moda: la capa. La capa es sinónimo de la elegancia del movimiento, envuelve, viste, estiliza, dramatiza y un sinfín de atributos más.
 
 

 

Fellini, Picasso, Mastroianni, Deneuve, Fonda son algunos de los nombres que ingresaron en el club de la capa Seseña. Un club selecto precisamente por estos tintes de la intelligence que supo apreciar el sabor exquisito del vuelo de una capa hecha con amor artesano.

La capa y el arte: Pablo Picasso fue un gran amante de la capa Seseña.
Hoy la capa es una prenda – aún dramática en su expresión- que ha bajado a la calle. Si Loewe rescató el mantón de manila, Capas Seseña nunca ha dejado de seguir creyendo en la magia de la capa. Democratización y sed de aterrizar los patrones más exclusivos a la gran pasarela de la moda: las ciudades. La capa de los Seseña pasea por las urbes y diversifica su clientela: es bonito este logro de hacer permanecer el sentir de una prenda con tanta historia.
 
El encuentro del club de amigos de la capa versus Sartorialist y su 25 Lunch en Florencia. El estilo gentleman como denominador común.
He visto capas en las calles de París, en las de Nueva York, en las de Roma y Florencia. La capa y la ciudad es una estampa cada vez más frecuente. Y yo me sumo a este movimiento capero como una caperucita moderna. Con una capa Seseña, por supuesto. Vayan a colarse bajo los vuelos de una capa: www.sesena.com (Facebook: Facebook.com/sesenacapas y twitter: @capas_sesena ).

3 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post y tu punto de vista. Evidentemente se esta perdiendo la tendencia a comprar un prenda más cara pero que te dure toda la vida. Y yo estoy totalmente de acuerdo con esa filosofía.
    Además me ha hecho gracia que hablaras de Seseña justo cuando me acabo de enterar de una colaboración con Marina de La Condesa que está ayudándoles a ponerse al día.
    Saluditos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho que te gustase. Todavía no soy una gran abanderada porque al final es un tema de dinero, pero hay determinadas prendas o accesorios que merece mucho la pena invertir. Los bolsos son uno de ellos, la capa por la dimensión y significado: por supuesto que si lo es también. Y sobre la colaboración: creo que va a ser algo muy especial, al menos el matrimonio de ideas lo parece. Ganas de que se materialice, aunque mientras tanto feliz con mi capa verde con mucho tartán que es ideal! besitos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra mucho leer posts de este tipo. Indagando por la red he topado con tu artículo y me ha encantado. Tengo una tienda de ropa vintage, intento inundarme de nuevos conocimientos de la moda porque creo que nunca son suficientes. He comprado para vender una capa preciosa, y he querido buscar antes información sobre ella. Me alegra saber lo que tengo en mis manos.
    Te felicito
    Mil besos
    Dorado Vintage

    ResponderEliminar